Valorización de residuos agro-industriales

La generación de residuos es uno de los principales problemas medioambientales en el sector  agroindustrial, en especial cuando los mismos se desechan sin ningún tipo de tratamiento. Por el contrario, cuando se someten estos residuos a procesos de transformación, dándoles valor agregado, pasan a convertirse en insumo y materia prima para un nuevo producto. Esta es la base de la Economía Circular, donde los residuos son tratados, dependiendo del sector y el nivel económico de la empresa, hasta reducir su impacto negativo, pudiendo transformarse así en insumos/ productos con valor agregado, sirviendo así para solucionar problemas ambientales y generar ingresos económicos. Este documento está centrado en el sector agro-textil, principalmente en  los beneficios y contras en el manejo de la cascarilla de algodón.

¿Qué es la cascarilla de algodón?

Es un desecho obtenido del proceso del desmote de algodón. El desmote consiste en el proceso industrial que recibe el algodón bruto, al cual se lo seca, se remueven materias extrañas y se separa la fibra de la semilla. De este proceso se obtiene un producto (la fibra), y tres subproductos: semilla, fibrilla y cascarilla.

La cascarilla se caracteriza por tener un alto contenido en fibra bruta y lignina, entre el 20% y 50%. El proceso de separación de fibra y semilla no es perfecto, por lo que se encuentra entre un 5% y 10% de semillas en la cascarilla, mejorando los niveles de proteína y energía de la cascarilla disponible. Una ventaja es que cuenta con muy bajo contenido de gosipol libre, lo que permite darle diversos usos.

El valor nutritivo de la cascarilla es bajo, pero en rumiantes representa una buena fibra efectiva. Diversos trabajos han demostrado que su utilización por la sustitución de una parte del silo de maíz, produce aumentos de la ingestión de materia seca y del contenido graso en la leche.

La cascara puede incluirse en la ración hasta ciertos niveles:

  • En vacuno de leche 10%
  • En vacuno de carne 15% (en explotación extensiva)
  • En terneros, no superar 4-5%
  • En cerdas gestantes, 4-5%

(Mundo-pecuario, s.f.)

Composición nutricionalUnidadCantidad
Materia seca%91,00
NDT%39,00
Energía digestible Mcal/kg1,60
Energía metabolizableMcal/kg1,35
Proteína (TCO)%4,10
Calcio (TCO)%0,16
Fósforo total (TCO)%0,10
Grasa (TCO)%1,50
Ceniza (TCO)%3,00
Fibra (TCO)%45,10

Tabla 1-Fuente mundo-pecuario. Composición de la Cascarilla de Algodón

Conclusión:

El algodón es un cultivo de verano, por lo que su cosecha es en otoño/invierno. En esta época del año es el momento en que los verdeos y las pasturas tienen poco crecimiento, haciendo dificultosa la suplementación animal con maíz, sorgo, etc., por el elevado costo de los mismos.

La principal ventaja de la cascarilla es su bajo precio, al ser considerado un “desecho” del proceso del desmote de algodón, con una buena relación proteína-energía, aportando fibra en un momento del año en que es escasa en el mercado. No tiene problemas de gosipol y mejora el rendimiento (por mayor ingestión de materia seca) y contenido graso de la leche.

La principal desventaja es que es un insumo marcadamente estacional, encontrándose  disponible únicamente durante el desmote de algodón, ya que su utilización es muy elevada por lo que ¨se la sacan de las manos a las desmotadoras¨. Durante los meses de verano, no se cuenta con cascarilla de algodón en el mercado.

Pablo Viegener

Licenciatura en Agronegocios (Universidad de Belgrano)

 

 

En caso de estar interesado en obtener mayor información sobre utilización y valorización de este y otros desechos agro-industriales, nuestro equipo interdisciplinario lo podrá asesorar profesionalmente.

 

Bibliografía:

https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_-_transformacin_de_subroductos.pdf

http://www.scielo.org.ar/pdf/ria/v44n1/v44n1a05.pdf

http://mundo-pecuario.com/tema61/nutrientes_para_rumiantes/algodon_cascarilla-494.html

https://www.engormix.com/ganaderia-leche/foros/cascara-algodon-vacas-lecheras-t1916/

http://www.fundacionfedna.org/ingredientes_para_piensos/cascarilla-de-algod%C3%B3n

https://www.engormix.com/ganaderia-carne/foros/cascarilla-arroz-cascara-algodon-t3051/

http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/ventajas-de-la-semilla-de-algodon-como-suplemento-bovino

http://revistas.unisucre.edu.co/index.php/recia/article/viewFile/530/pdf